Acercar las tecnologias de la comunicación y la información al sector primario, es un eje de trabajo que viene desarrollando el consorcio tecnologico vasco, conformado por Enkoa System y Batura Mobile. Desde hace más de 8 años investiga y aborda el sector de la ganadería tanto a nivel local como a nivel internacional.
El sector de la ganadería se encuentra inmerso en la era de la “ganadería 4.0” o “ganadería de precisión” y en ese contexto nace el proyecto HesIA de investigación industrial para que el sector se beneficie de los últimos avances técnológicos.
El proyecto consiste en cambiar los cercados físicos o eléctricos actuales por un cercado virtual para gestionar el pastoreo de vacuno de carne en extensivo mediante el desarrollo de un collar para ganado para su geolocalización e interacción con el animal. Enkoa lidera el proyecto de I+D con la colaboración de Batura Mobile especilizada en el desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles y con la subcontratación de los centros tecnológicos Neiker e Isea S. Coop así como el apoyo del Gobierno Vasco a través de la Spri.
El funcionamiento consiste en que el animal, al que se le habrá colocado un collar que se alimenta de energía solar, estará geolocalizado a tiempo real y el ganadero, a través de su teléfono móvil podrá crear un ilimitado número de vallados virtuales mediante la fijación de coordenadas, y con ello mover al rebaño, comprobar los movimientos, así como diagnosticar algún posible problema por ausencia de movimiento o actividad. Además, el dispositivo (el collar) emitirá diversos estímulos para interactuar con el animal; si el animal se acerca al espacio delimitado por el vallado virtual recibirá un avisto sonoro y si persiste, y sobrepasa el espacio delimitado, recibirá un aviso sensorial.
El fin último, desde la preocupación por la salud del animal, es mejorar la calidad de vida del ganadero, asegurar de ese modo el relevo generacional y asegurar la supervivencia del sector.
Vamos más allá y buscamos mejorar la productividad, reduciendo los costes de alimentación, desbroce o mantenimiento de cercados así como la sostenibilidad, al permitir el uso extensivo de la tierra, la preservación de especies protegidas, el mantenimiento de corredores ecológicos para otras especies o la utilización del ganado como medio de crear cortafuegos.
Gracias al proyecto se espera un incremento del 15% tanto en la facturación y como en la cuota de exportación para el 2027 y la contratación de 2 personas dedicadas al sector agro en el departamento de I+D para 2022-2023. Por último se baraja la posibilidad de creación de una nueva spin off para la explotación de este nuevo producto.